Licencia de uso de los contenidos del Portal Trovador

1. Preámbulo


El objetivo de este texto es regular de forma eficaz (eficaz en el sentido de legal) las condiciones en las que los trabajos de autor publicados en el Portal Trovador (http://www.trovador.com y demás webs pertenecientes a la Red Trovador y a sus legítimos propietarios, Trovador S.C.) pueden ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente.

Este texto se alimenta básicamente de las licencias GNU de la Free Sotware Foundation, de las licencias de Creative Commons y de las licencias de la Electronic Frontier Foundation, creadas en el ámbito anglosajón de los derechos de autor.

2. Manifestaciones

  1. La intención de Trovador es alojar obras de titularidad propia o licenciadas específicamente para su publicación por sus autores o propietarios legítimos. El autor o propietario, en este caso, manifiesta que es la persona que retiene los derechos legítimos sobre la obra o trabajo y que no ha cedido en exclusiva los derechos de explotación de la misma, siendo el titular exclusivo, y con el alcance con que los cede, de los derechos sobre la obra.
  2. La obra no infringe ningún derecho de propiedad intelectual, propiedad industrial, marcas o cualquier otro derecho.
  3. No obstante lo dicho, en la página Web de Trovador existen zonas donde los usuarios registrados pueden subir aportaciones propias. En estos casos, bajo el acuerdo de no publicación de material no licenciado que cada usuario acepta a la hora de registrarse, Trovador no es responsable de las publicaciones de material registrado y sin permisos de publicación que se hayan podido incluir en nuestro portal, siendo eliminado inmediatamente todo material localizado que incumpla las condiciones 1 y 2 de este párrafo. En caso de publicación ilegítima de una obra, su autor o propietario legítimo de los derechos sobre obras impropiamente publicadas en nuestro portal puede dirigirse a info@trovador.com solicitando la eliminación de su obra.

3. Objeto y alcance de la cesión

El autor o propietario aprueba la publicación de la obra en el portal Trovador y dominios pertenecientes a la Red Trovador, por tiempo indefinido, bajo las siguientes condiciones:

Se permite:

  1. El almacenamiento en la Red Trovador de la obra, consintiendo en la publicación de enlaces que permitan su visualización o reproducción y la obtención de copias de toda o parte de ella, para uso privado, mediante enlaces de descarga.
  2. La comunicación pública desde la Red Trovador, entendiéndose por tal el acto por el cual una pluralidad de personas puedan tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
  3. La distribución de la obra, entendiéndose por tal poner a disposición del público del original o copias de la obra desde la red Trovador.

Para la publicación de la obra en otras Webs han de cumplirse las siguientes condiciones: (a) Que no medie lucro económico de ninguna clase, ni directo ni indirecto (ni siquiera los obtenidos por publicidad a terceros) y (b) Que explícitamente se otorgue el crédito al autor o propietario de la misma, así como una referencia clara a su publicador original (Portal Trovador).

No se permite:

  1. La transformación de la obra, entendiéndose por tal la modificación de la misma en su forma de la que se derive una obra diferente, tales como su traducción, adaptación y cualquier otra actividad comprendida en la definición anterior.
  2. Distribuir la obra solicitando una compensación económica por esta distribución, sea cual sea el medio de renventa y cualesquiera que sean lo motivos. Para licenciar una publicación en estos casos han de solicitar el permiso expreso en info@trovador.com.
  3. Een general, cualquier compilación, transformación, corrección, mutilación y cualquier modificación a la obra en cualquier modo están expresamente prohibidas.

4. Condiciones de ejercicio


El ejercicio de cualquiera de los derechos y obligaciones anteriores, en la forma y con el alcance concedidos, se sujetará a todas y cada una de las siguientes condiciones:

  1. Quien ejercite todos o alguno de los derechos reconocidos se obliga a reconocer expresamente la autoría de la obra. En consecuencia, el resultado del ejercicio de cualquiera de los derechos autorizados deberá incorporar de forma visible la identificación del autor y del título de la obra, así como su origen, de acuerdo con la manera usual de exponer esta información en el respectivo soporte o medio en el que se exprese la obra.
  2. Solamente pueden ejercitarse los derechos de explotación en los términos establecidos en la presente licencia y solamente si se incorpora al trabajo resultante estas condiciones de explotación en toda su integridad. La reproducción, distribución y comunicación pública de la obra deberá incorporar las presentes condiciones de cesión, de forma íntegra y sin variar su forma o contenido. En consecuencia, quien ejercite todos o alguno de los derechos concedidos se compromete a su vez a conceder los mismos derechos y en la misma extensión, obligándose a incorporar el texto de esta licencia en el resultado del ejercicio de estos derechos cualquiera que sea su formato, y en el modo en que usualmente se incorporan las condiciones de explotación en este formato. No se podrá variar ni la forma ni el contenido de las condiciones de ejercicio concedidas mediante esta licencia.
  3. El adquiriente de este producto se obliga a utilizar la obra en las formas permitidas, sin ánimo de lucro y sin obtener beneficio económico o comercial, de forma directa o indirecta con ella. Se prohíbe expresamente la utilización de la obra o de alguna de sus partes o elementos en cualquiera de las formas expresadas como elemento integrante o único de un signo identificativo o distintivo de algún producto o servicio en el mercado, sea tanto realizado con ánimo de lucro como si no. Queda expresamente prohibido la utilización de la obra con fines directa o indirectamente publicitarios, así como cualquier uso de la obra que suponga un beneficio directo o indirecto para este usuario u otros. El intercambio de la obra mediante sistemas que permitan compartirla con otras personas (file-sharing) no se considerará usada con ánimo de lucro excepto si lleva aparejado el pago de alguna cantidad por algún concepto relacionado con el intercambio de la obra.
  4. En el caso de desear incorporar esta obra a una obra en colaboración o una obra colectiva, deberá licenciarse el uso de la misma, solicitando permiso y condiciones por escrito a info@trovador.com. En ningún caso se podrá realizar la incorporación si con anterioridad no se posee el contrato de publicación enviado por Trovador S.C.

El ejercicio de cualquiera de los derechos y obligaciones otorgados en esta licencia supondrá la aceptación automática de las condiciones de su ejercicio.

5. Resolución del contrato

  1. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones de ejercicio de los derechos cedidos supondrá automáticamente la resolución del presente acuerdo y supondrá, en consecuencia, la revocación de los derechos concedidos y la abstención de su ejercicio y, en su caso, dará lugar a la correspondiente acción de reclamación de daños y perjuicios.
  2. Esta resolución operará sobre la persona o entidad que haya realizado el incumplimiento.

6. Ley aplicable


La presente licencia se somete al derecho español y a los tribunales de Navarra (España).